Redvamas HD

Vídeos encontrados en la Red

Entrevista con Igor Lodeiro, animador de ‘Cómo entrenar a tu dragón’

entrenar-dragon-entrevista-poster[1] 

Sin duda, uno de los títulos más sorprendentes del año está siendo ‘Cómo entrenar a tu dragón’ (‘How To Train Your Dragon’) , dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders para DreamWorks. Basada en el libro infantil de Cressida Cowell, la película está cosechando buenas críticas y una excelente recaudación en taquilla, que van más allá del atractivo gancho que supone el formato 3D. Sencillamente, se han cuidado la historia y los personajes tanto como la animación, pensando en un público para todas las edades, y eso siempre da buenos resultados.

Gracias a la mediación de nuestro amigo Antonio Toca [yo les puse en contacto, pero se les olvido], Blogdecine ha podido conversar con el animador Igor Lodeiro , uno de los responsables de la impecable factura técnica de la película. Su nombre aparece en los (kilométricos) títulos de crédito bajo la categoría de “Lead Lighter”, pero ya os explicará él mismo qué significa exactamente eso. A través de once preguntas, hacemos un repaso al film, a su trabajo, a la animación y al 3D, entre otras cosas. Sin más, espero que os resulte una lectura entretenida.

Hola Igor, ante todo muchas gracias por atendernos para realizar esta entrevista. Y en segundo lugar, enhorabuena, la película es un éxito de público y está teniendo buenas críticas, ¿hasta qué punto os esperabais esto?

Desde varios meses antes de que se estrenara la película, en los screenings internos ya notábamos que estábamos trabajando en un proyecto diferente. El clima entre los artistas que trabajaban en la película, que normalmente son muy autocríticos, era diferente al de otras películas, la plantilla estaba muy satisfecha con el trabajo que veíamos en la pantalla.

Animando una de las películas del momento

¿Puedes decirnos cuál fue exactamente tu trabajo en ‘Cómo entrenar a tu dragón’?

En la película yo trabaje como “Lead Lighter” en el departamento de iluminación, recibimos la información de todos los departamentos que trabajan en la película, los modelos finales, animación, texturas. El director de arte nos explica la visión que tiene para la secuencia en la que vamos a trabajar, por ejemplo, en las secuencias en las yo desarrolle el “look” la playa de roca negra tenia que tener una atmósfera opresiva, rodeada de niebla que bloqueaba la luz del sol, con esa información en mente diseñamos en el ordenador la iluminación que produce el efecto que ellos buscan, ajustamos las lentes de la cámara y generamos las imágenes finales que serán vistas en los cines.

¿Los personajes y el lugar donde transcurre venían muy marcados por guión o los diseñasteis los animadores?

La película esta adaptada de un libro que describe a muchos de los personajes y localización que aparecen en la pelicula. El libro no fue literalmente adaptado, y prácticamente se creó una historia nueva usando esos personajes y el universo en el que vivían. El diseñador de personajes Nico Marlet hizo un trabajo excepcional imprimiendo una gran personalidad a los personajes que aparecen en la película. Como anécdota cabe señalar que Astrid no existe en los libros, pero los directores decidieron que necesitaban a una contrapartida femenina para Hiccup, o como se llame en la versión española… 😀

¿Os habéis inspirado en arte preexistente: cuadros, ilustraciones?

Creo que siempre existe influencia de otros materiales relacionados que se han creando anteriormente pero creo que no existe una influencia clara de un estilo anterior. Personalmente desde el principio a mi los diseños de los personajes me recordaba enormemente a una serie de televisión que veía cuando era pequeño, se llamaba ‘Vicky el vikingo’.

¿Qué otros films (de animación o de imagen real) os han influido?

La critica señala que “Dragon” les recuerda a otras películas como ‘E.T.’ o ‘Black Stallion’, creo que emocionalmente intenta ser algo parecido a ellas, pero en cualquier caso no creo que haya sido una decisión consciente sino un fruto del trabajo en la pelicula y del desarrollo e interacción de los personajes.

¿Cómo ha sido la acogida en Estados Unidos y en España de la película en el sentido técnico, el 3D…?

En Estados unidos comparan los aspectos técnicos con ‘Avatar’, dicen que es como esa película pero para niños. Concretamente la crítica está muy impresionada con las secuencias donde los protagonistas viajan a lomos del dragón, que produce un resultado espectacular en 3D.

¿Qué fue lo más complicado o lo que más trabajo tuvo de toda la película?

La película en su conjunto fue un gran reto, se disponía de un plazo muy estrecho para producirla y la calidad que se esperaba era muy grande. Desde el primer día en el que empecé a trabajar en esta producción el ritmo de trabajo fue bastante fuerte.

Una pregunta inevitable, ¿existe la opción de sacar una segunda parte?

La película está teniendo un gran éxito de taquilla en USA , aunque no tuvimos un fin de semana de apertura tan fuerte como se esperaba, el boca a boca esta funcionando y la pelicula sigue recaudando fuertemente a pesar de haber sido lanzada hace 4 semanas, en un mercado tan competitivo con tantas películas estrenándose cada fin de semana es todo un logro. Concretamente este fin de semana nos hemos quedado a nada de volver a ser la película mas taquillera. Con todas estas consideraciones en mente estoy casi seguro, aunque no puedo confirmarlo oficialmente porque no tengo esa información, de que habrá segunda parte.

Sobre el cine de animación y el 3D

¿Crees que el cine de animación está en su mejor momento?

El cine de animación esta evolucionando muchísimo y se están aprendiendo a contar historias y a usar el medio de una manera mucho mas interesante que cuando comenzó la explosión de peliculas post disney. Viendo ‘Cómo entrenar a tu dragón’ y otras películas como ‘Ratatouille’ uno se olvida que el medio es animación y disfruta la película por su valor global y por la historia que cuenta. Además el publico sigue siendo infantil pero se pone mucho mas cuidado en que la película pueda ser disfrutada también por audiencia mas adulta.

Otra inevitable, ¿crees que el 3D es el futuro?

Creo que a día de hoy todavía no lo sabe nadie, ‘Avatar’ fue uno de los primeros impulsos serios de esta plataforma para enseñar lo que puede aportar el 3D al cine, creo que “Dragón” ha seguido sus pasos y ver la película en formato 3D le da una espectacularidad añadida, yo personalmente desde hace tiempo siempre elijo películas en formato 3D cuando voy al cine porque me parece mucho mas interesante. El problema viene con la gente que usa el 3D post-producido (convertido después de que la película se filme en 2D) esta llevando contenido a las salas 3D que le dan una mala imagen del producto al espectador, creo que la clave esta en que se produzca contenido de calidad que aproveche el medio al máximo, si se logra esto creo que el 3D es una opción viable para el futuro.

Por último, y si no hay riesgo para tu integridad física, ¿puedes contarnos en qué estás trabajando actualmente?

Jeje, comentar me dejan comentar, después de ‘Dragón’ fui ascendido como CG supervisor y ahora mismo estoy al cargo de desarrollar el contenido adicional para el DVD/Blu-ray de la película, que incluye un corto contando otras historias de la isla de Berk y sus habitantes.

Bueno Igor eso es todo, muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena de nuevo.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017 Redvamas HD

Tema de Anders Norén